Investigación

Los sensores son dispositivos que permiten la determinación selectiva de una especie con un mínimo tratamiento de la muestra. Fundamentalmente consta de un elemento de reconocimiento que le da el carácter selectivo. La muestra en contacto con este elemento produce un cambio (oxidación, generación de luz, calor) que es registrado y transformado en una señal que a su vez puede ser digitalizada y transmitida. En el laboratorio combinamos metodos producción de la industria electrónica, electroquímica, métodos colorimétricos y química de materiales, para desarrollar dispositivos económicos, rápidos y portátiles que puedan aplicarse en diagnóstico y monitoreo ambiental. Algunos de nuestros proyectos:

Sensores bipolares para la conversión de señales electroquímicas en señales colorimétricas

Sensores basados en ADN funcional para la detección de patógenos e iones metálicos

Serigrafía y Litografía

Monitoreo del ambiente

Generic placeholder image

En el laboratorio hacemos uso del proceso de selección in vitro para obtener moléculas de ADN funcionales (aptámeros y DNAzimas) con alta afinidad y especificidad hacia diferentes targets. Luego, integramos estas moléculas de ADN en sensores que permitan el monitoreo ambiental de patógenos y diagnóstico de enfermedades infecciosas. Algunos de nuestros proyectos:

Selección in vitro de ADN funcional hacia patógenos y proteínas de relevancia biológica

Uso de nucleótidos modificados en la selección in vitro para expandir la diversidad química del ADN

Generic placeholder image

La generación de estructuras porosas y partículas en la escala de los nanómetros permite el control de reacciones químicas y el reconocimiento de moléculas en concentraciones menores al nanomolar y en algunos casos la detección de moléculas individuales. Algunos de nuestros proyectos:

Uso de ADN como ligando para controlar la formación y localización de nanoestructura

Materia blanda: aplicación en bioceldas de combustibles y catálisis

Generic placeholder image